lunes, 3 de diciembre de 2012

Las lecturas de LuisCar

            He pensado hacer una sección para el blog. La primera sección fija y que espero que no sea la única. La idea es hacer un espacio donde comentar los libros que voy leyendo. No es tanto la catalogación de los mismos, ni resumir la intención del autor, sino transmitir la impresión que me han causado e indicar alguna pauta por la que considero que merece la pena ser leído o no. Ciertamente, hay libros que ya he leído, no diría que muchos, pues siempre son pocos. De alguna manera la lectura es como el sexo, cuanto más la ejercitas más disfrutas y más imaginación le echas. En estos casos puntuales, haré el esfuerzo de la relectura cuando sea posible, de manera que pueda transmitir a todos el universo que me rodea.
            Los cinco últimos libros que he leído son la trilogía de Ignacio del Valle alrededor de su personaje Arturo Andrade que nos lleva desde el Madrid de recien finalizada la guerra civil, hasta Berlín en los últimos días de la segunda guerra mundial, pasando por la División Azul en el frente de Leningrado, siempre con la misma misión, encontrar al asesino en unos lugares insospechados, donde la parca tiene ocasión, oportunidad y cantidad de víctimas para elegir. Los títulos de los libros.: El arte de matar dragones, El tiempo de los emperadores extraños y los demonios de Berlín, que más adelante comentaré. La noche de los lobos de Federico Volpini, una incursión en la literatura juvenil por parte del que fuera director de Radio 3 y por último Invierno ártico de Arnaldur Indridasson.
 Nadie como este escritor islandés para reflejar la soledad y el abandono de sí mismo en mitad de una familia que nunca lo fue y un trauma infantil que lastra al inspector Erlendur sin que por ello pierda la consciencia de quién es y cuál es su trabajo: desenmascarar al asesino. Una novela negra bastante entretenida que merece la pena leerse, como todas las de Indridasson, no sólo por la imaginación, sino también por la capacidad de crear una atmosfera de opresiva soledad a la que él mismo se ha condenado por los hechos que desencadenaron el trauma que le atenaza –no es lugar ni momento para desvelarlo.   Desde el primer libro de la serie, Las Marismas, poco a poco va desgranando el pasado del inspector para permitir entender cómo es él ahora y el porqué de su comportamiento. Es como la medicina que suministra en pequeñas dosis, pero por su prescripción acertada en el tiempo, consigue el efecto de comprender a este personaje que sobrevive en la soledad a la que él mismo se ha condenado.
            Como la entrada se ha alargado más de lo esperado, hoy el teclado estaba presto y fluido, dejaré para más adelante la trilogía de Ignacio del Valle y la lobuna noche de Volpini, pero antes de acabar una opinión. De todas las novelas de Indridasson, la Mujer de Verde es sin duda la más redonda, la más emotiva y en mi opinión la mejor que hasta ahora he leído. Así que seguiré esperando con ansia que se edite en España la siguiente traducción. Invierno ártico se editó por primera vez en Islandia en 2006 y este año en España.
Luiscar, 3 diciembre de 2012

1 comentario: